Silicosis: la enfermedad que está afectando la salud de trabajadores de la construcción en California

Los muebles de piedra en su cocina o baño podrían contener partículas peligrosas. Y en los talleres donde fabrican o cortan este material, los trabajadores de la construcción ponen su vida en riesgo.

LOS ÁNGELES - Para muchos trabajadores, cortar algunos elegantes muebles para las cocinas y baños puede ser nocivo para la salud.

“Están con el pelo todo blanco, su ropa, no miran el peligro que tienen al cortar ese material”, dijo María Cabrera, de la Organización Pacoima Beautiful. Los trabajadores agarran su sierra o amoladora angular sin imaginarse lo que podrían respirar en ese momento. “Cuando ellos cortan el polvo, que se llama silica, se va directamente a los pulmones”, agregó Cabrera.

De acuerdo con el gobierno de California, de 4,000 trabajadores, entre 400 y 800 se enfermarán de silicosis, y 161 de ellos morirán. De acuerdo con Pacoima Beautiful, en el valle de San Fernando han detectado al menos 60 casos de silicosis.

PERO ¿CÓMO COMIENZA ESTE PADECIMIENTO?

La enfermedad se manifiesta con “una tosecita, falta de respiración, infecciones pulmonares, cuando van al médico y no dicen en que trabajan, tienen un diagnóstico de neumonía no de silicosis y siguen trabajando”, dijo el doctor Édgar Chávez.

La Silicosis no tiene cura, y las personas que la padecen de forma crónica necesitan un trasplante de pulmón. Por eso, el doctor Chávez dijo que los trabajadores deben tener en cuenta “las medidas de protección que deben utilizar en su lugar de empleo para evitar que las partículas peligrosas se queden en su cuerpo”.

Claudia Vázquez, de la Organización Pacoima Beautiful, mostró “la mascarilla y esas (gafas) para proteger los ojos, un overall para proteger su ropa y piel que no tenga polvo en su cuerpo”.

Un gran número de los trabajadores afectados son latinos y cada vez son menos los materiales naturales. En el sitio de trabajo debe haber ventilación, y agua para controlar el polvo. Pero también recuerden “el tiempo pasa y uno no quiere hacerse su chequeo su examen general”, dijo Rodolfo Sifuentes, un trabajador.

Seguir leyendo

 


Associated Program: Silicosis Outreach